¿Estás al día? Detalles de la evolución de Facebook

La red social ha sufrido varios cambios desde sus inicios en 2004 para atraer más usuarios y mantener su preferencia, aquí su posible futuro

Convertirse en la principal red social por internet en el mundo, no ha sido algo fácil para Facebook, para conseguirlo, se ha mantenido en un continuo cambio, ofreciendo cosas diferentes y novedosas a sus usuarios.

Como indica bbc.co.uk, cuando la red social dio sus primeros pasos bajo el nombre de “The facebook”, atrajo la atención al brindar en un sólo sitio, la posibilidad de facilitar las relaciones sociales a través del mundo digital.

Si bien el concepto de las redes sociales no fue creado por la empresa que dirige Mark Zuckerberg, sí fue ésta la que provocó el explosivo éxito de las mismas.

Para mantener ese liderazgo, Facebook ha estado “haciéndose amiga” de sus usuarios, ofreciéndoles servicios como crear grupos, compartir fotografías, chat entre los usuarios y la posibilidad de compartir los lugares que se visitan, entre otros, como se indica en arturogoga.com. A la vez, esto le ha permitido conocer y memorizar sus gustos.

El interés de Facebook ha cambiado, ya no sólo está interesado en nuestra amistad y nuestros gustos, ahora también desea nuestro dinero, por lo que al parecer su intención es convertirse en una empresa de entretenimiento. Al menos así lo indica la reciente compra de Push Pop Press, una editorial digital especializada en crear libros interactivos para iPhone y iPad.

Este no es el primer experimento de la red social para ingresar al negocio de los medios recreativos. Hace unos meses, gracias a la alianza con Warner, experimentó con los servicios de renta y transmisión de películas dentro del sitio. Ahora los usuarios de Estados Unidos pueden ver películas que la distribuidora ya ha sacado al mercado en DVD.

Los videojuegos sociales también han tenido un papel importante, ya que en ellos la empresa ha encontrado una mina de oro. La alianza con la empresa creadora de Farmville, Zynga, ha demostrado que existen chicos dispuestos a pasar largas horas frente a su pantalla, buscando entretenerse a través de estos videojuegos.

A raíz del éxito, se creó la moneda virtual “Facebook Credits”, la cual provocó la lealtad de los usuarios hacia los videojuegos sociales. Los usuarios que desearan tener acceso a mayores bienes y contenido dentro de su mundo virtual, podían hacerlo con sólo pagar por ello. Este mismo sistema es utilizado para rentar películas, por un pago aproximado de 30 dólares, la tienes a tu disposición por dos días.

La adquisición de Push Pop Press, sugiera que los libros interactivos podrían ser la próxima etapa de la red social, aunque al parecer la empresa dice tener otra idea en mente. “Aunque Facebook no tiene la intención de empezar a publicar libros digitales, las ideas y la tecnología detrás de Push Pop Press, se integran con Facebook, dando a la gente formas más ricas para compartir sus historias”, esto de acuerdo a un comunicado de prensa que publicó la empresa.

Esto puede abrir las puertas para que Facebook se vuelva aún más interactivo, a través de sus contenidos y posiblemente esté pensando en desarrollar una plataforma dentro de su sitio para que otras empresas (clientes) puedan ofrecer material interactivo a los usuarios finales.

Cada vez la red social se parece más a un centro comercial, en el que uno puede pasar tiempo con amigos, comprar productos, ir al cine o jugar. Llegar a este punto no se hubiera logrado sin la ayuda de sus cientos de millones de usuarios, quienes al interactuar y compartir sus datos y forma de vida, proporcionan a la empresa información crucial para ganar más dinero a través de la oferta de sus productos.

Por: Roberto Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *