Además de Motorola: las 10 compras de Google

La empresa que inició como un motor de búsqueda, ha adquirido otras compañías para fortalecerse y ofrecer más servicios a sus usuarios

La compañía más importante en internet no cesa en su búsqueda de crecimiento. Además de ofrecer su servicio de búsqueda, ha adquirido distintas compañías para añadir a su catálogo, tecnología y servicios que enriquezcan la experiencia de sus usuarios en la web.

Algunos de sus intentos por incursionar en áreas en las que otras empresas han destacado, le han dado algunos dolores de cabeza, pues la oferta no ha sido lo suficientemente fuerte o popular como para desbancar a la competencia. Un ejemplo de ello se puede ver en el caso de Google Buzz, que no logró hacer a un lado a Twitter.

En las últimas semanas, lo que había estado en boca de todos es su nueva red social Google + que, a pesar de no haber sido lanzada oficialmente, ya cuenta con millones de usuarios, los cuales han entrado a la red social a través de invitaciones, y al parecer es el servicio que podría sacar del liderato en redes sociales a Facebook.

Google quiere dominar la web y todo lo que tenga que ver con ella, por ello su plataforma Android para dispositivos móviles llegó a hacer temblar las cajas fuertes de Apple, y aunque sí tuvo gran aceptación en el mercado, la compañía de la manzana se mantuvo en el liderato.

Con información de elpais.com,  y bussinessinsider.com, De10.mx te dice cuáles son 10 importantes compras que ha realizado Google y cómo han resultado.

1. Motorola Mobility.  Hoy se anunció la compra que podría convertir a Google en una empresa cada vez más similar a Apple. En su interés por seguir presente en la telefonía móvil y contar con la capacidad de fabricar sus propios dispositivos, por un monto de 12 mil 500 millones de dólares, Motorola Mobility se convertirá, aproximadamente, a finales de 2011, en un miembro más de la familia Google.

Este no es el primer intento de la compañía para tener su propio celular, pues a inicios del lanzamiento de su plataforma Android, sacó al mercado junto con la compañía HTC su teléfono Nexus, pero por cuestiones de logística, Google le dió prioridad a la distribución de sus sistema operativo móvil a otras compañías.

La adquisición ha hecho especular que Android podría ser ahora un sistema exclusivo, pero tanto Motorola como Google, han dejado claro que el acuerdo no impedirá que otros fabricantes de dispositivos móviles, lo utilicen. Ahora la guerra será exclusivamente entre Google y Apple, pues Nokia no ha logrado despuntar ni con su sistema operativo ni con la incursión de Windows Mobile a sus dispositivos.

La operación entre Motorola y Google será examinada por las autoridades reguladoras en Estados Unidos y Europa, y se asegura será un examen complejo, pues el líder en internet ya es objeto de investigaciones por su inminente dominio en internet y la publicidad electrónica.

2. Like. Por la cantidad de 100 millones de dólares, el 15 de Agosto de 2010, Google adquirió la empresa de búsqueda visual Like.com y puso a trabajar a su equipo para desarrollar un sistema de búsqueda para moda femenina, la cual se puede visitar en boutiques.com

3. Slide. Google hizo un pago por 228 millones de dólares el 5 de Agosto de 2010 por la compañía de juegos sociales que está detrás de SuperPoke. Se llegó a manejar información que el montó pagado había sido por 182 millones, pero al final fue superior. Slide, aún se mantiene en operación, pero informes de su fundador, Max Levchin, indican que ha estado trabajando de manera secreta en nuevas iniciativas sociales.

4. Admob. Fueron 750 millones de dólares los utilizados en la operación de compra de Admob, el 9 de Noviembre de 2009. Aunque Android está cada vez más relacionado con los servicios de búsqueda móvil, lo que Google espera es ofrecer publicidad en sus dispositivos, lo cual ha demostrado ser un excelente negocio.

Sin embargo, desde la adquisición, los ejecutivos de AdMob han renunciado, entre ellos el ex director general Omar Harmoui, y fuentes indican que la integración de la compañía no va del todo bien.

5. Youtube. Una fuerte suma pagó Google, en Octubre de 2009, por el portal de videos, la suma asciende a mil 65 millones de dólares y aunque la compra, en su momento, podría parecer obvia, también representaba un gran riesgo para la compañía.

El contenido de Youtube es proporcionado por los usuarios, los cuales normalmente suben el material sin autorización violando derechos de autor. Sin embargo, como una solución para evitar la gran cantidad de demandas, implementó una política de desmontaje razonable, lo que ha ayudado a que el portal de videos siga prosperando. Analistas aseguran que el sitio es totalmente rentable y que proporciona ganancias de mil millones al año.

6. Postini. Fue el 9 de Julio de 2007, cuando Google pago 625 millones de dólares por la empresa de seguridad en correo electrónico y servicios, integrándolo a sus servicios complementarios de correo, como el bloqueo en mensajes Spam y el archivo, en la versión de Gmail para usuarios de negocios. Esta adquisición ha sido una parte fundamental.

7. Feedburner. En Junio 3 de 2007, Google pagó 100 millones de dólares por esta empresa, la cual crea herramientas para gestionar los canales conocidos como RSS, un sistema que permite estar al tanto de las actualizaciones de contenidos de un sitio. Actualmente, el sistema RSS se ha vuelto menos popular gracias a la llegada de Twitter, pero aún es utilizado por muchos usuarios.

8. dMarc broadcasting. Este es uno de los errores en el historial de compras de Google, pues pagó 102 millones de dólares el 17 de enero de 2007 por esta plataforma para la colocación automática de publicidad en la radio y ofreció una garantía de hasta 1.1 millones en función del rendimiento.

Sin embargo, el negocio jamás despegó y Google se vió obligado a cerrar el programa a mediados de 2009.

9. Android.  El 17 de Agosto de 2005, se anunció la compra de la plataforma móvil creada por Andy Rubin, la cual resultó ser una de sus mejores compras, pues a sólo dos años de su lanzamiento, Android se convirtió en la segunda plataforma móvil más popular, después de Symbian, la plataforma de Nokia, con una cobertura del casi 25 por ciento a nivel mundial.

Actualmente, la plataforma ha superado a Symbian y ha entrado en competencia directa con el sistema operativo móvil de Apple, el iOS. El monto que pagó Google por la plataforma fue aproximadamente de 50 millones de dólares.

10. Applied Semantics. Aunque podría pensarse que Android ha sido la mejor adquisición de Google, desde una perspectiva de retorno de inversión, la compra realizada por la compañía en Abril de 2003, es difícil superar.

Adquirida por 102 millones de dólares, es la desarrolladora de AdSense, la plataforma de publicidad de búsqueda pagada responsable de la mayoría de los ingresos de Google.

Roberto Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *