Android se despide del botón menú

Con el lanzamiento de la tercera versión de Android (Honeycomb), el sistema operativo de Google comenzó a utilizar una barra de acción que sustituía al botón físico de menú. Ahora, la compañía planea deshacerse por completo de este botón y pide a los desarrolladores que comiencen a utilizar la barra de forma exclusiva.

Una de las principales críticas que recibe Android es que la apertura del sistema operativo conlleva cierta fragmentación entre los dispositivos que lo utilizan, lo que repercute en los usuarios y los desarrolladores.

Sin embargo, en esta ocasión la compañía quiere evitar este problema. Por ello, ha pedido a los desarrolladores que migren sus diseños hacia la barra de acción para “potenciar una experiencia de usuario constante” en su sistema operativo.

No obstante, el botón de menú se podrá seguir utilizando en los dispositivos anteriores a Honeycomb, mientras que los posteriores podrán usar la nueva barra.

Además, han dado una recomendación a los desarrolladores: “vuestras actividades deberían proporcionar botones para las acciones importantes directamente en la barra de acción (o en cualquier otro lado de la pantalla)”. El resto, deberían aparecer en un menú desplegable.

Actualmente, las aplicaciones desarrolladas para la versión 2.3 (y anteriores) de Android muestran este menú desplegable de forma automática en los teléfonos y tabletas que no tienen un botón físico de menú. Google hace esto para que estas apps sigan siendo funcionales a pesar de no poseer el botón.

El problema, explican, es que este botón “no proporciona una experiencia de usuario ideal”. De hecho, en las aplicaciones que no utilizan este botón, el menú no tiene uso, lo que termina por confundir al usuario.

TICbeat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *