Apple gana la primera ‘batalla’ contra HTC

Apple ha ganado el juicio preliminar en el caso que le enfrenta contra la taiwanesa HTC sobre el reclamo de dos patentes de la compañía de California.

La sentencia dictada por un juez administrativo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) es favorable a la compañía de Cupertino, pero ahora debe pronunciarse la Comisión en pleno acerca de si va a mantener o revocar su decisión.

Este fallo preliminar es de gran importancia al ser uno de los primeros entre Apple y otros fabricantes de ‘smartphones’ que utilizan el sistema operativo Android, los máximos competidores del iPhone.

La tecnología de los teléfonos inteligentes ha dado lugar a diversos litigios sobre patentes. Apple también ha presentado demandas contra Samsung Electronics, que también utiliza el sistema operativo Android y recientemente resolvió un caso contra Nokia. Microsoft y Motorola también han presentado demandas relacionadas con ‘smartphones’.
Un largo conflicto

El enfrentamiento entre Apple y HTC viene de lejos. En un primer momento, Apple acusó a la compañía HTC de violar 20 patentes pero algunas fueron retiradas del caso por varias razones. El juez de la ITC dictaminó que HTC infringió dos de las cuatro restantes. La determinación final del caso está prevista para el 6 de diciembre.

Además, Apple presentó una demanda paralela contra HTC en un tribunal de la Corte de Distrito de EE.UU. en Delaware.

El ITC es un recurso habitual para las disputas sobre patentes, ya que pueden impedir la importación de los dispositivos fabricados con tecnología infractora. A menudo las demandas paralelas se presentan ante los tribunales de distrito para tratar de recuperar los daños y perjuicios financieros.

“Estamos seguros de que tenemos un caso fuerte para el proceso de apelaciones y el ITC está totalmente preparado para defendernos por todos los medios posibles”, dijo el Consejero General de HTC, Grace Lei en un comunicado por correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *