El ataque de ‘spam’ en Facebook se debe a una vulnerabilidad de los navegadores web

Facebook ha explicado que el ataque de spam que comenzó esta semana en la red social se debe a una vulnerabilidad en los navegadores. El ataque, iniciado el martes, conllevó la publicación de fotografías pornográficas de personajes famosos e imágenes violentas y de maltrato de animales en los muros de los usuarios sin su consentimiento.

Según el portavoz de Facebook Andrew Noyes, los hackers están aprovechando una vulnerabilidad que permite a los atacantes ejecutar un código JavaScript en el navegador con el que se puede acceder y controlar el sitio web con el que el usuario está interactuando.

Desde Facebook aseguran que los usuarios eran tentados a copiar y pegar el código JavaScript malicioso en la barra de navegador web. Por el momento, aseguran que no conocen qué navegador es vulnerable en este momento. Teniendo en cuenta que el fallo no está dentro del sitio web de Facebook, parece haber sido bastante difícil para ellos detectar esta amenaza. En realidad, son los desarrolladores de los navegadores web quienes tienen que proporcionar una solución a esta vulnerabilidad.

El equipo de Facebook afirma que están trabajando con rapidez para determinar el comportamiento en las cuentas de los usuarios y cuántos usuarios se han visto afectados para poder borrar cualquier contenido malicioso. “Nuestros esfuerzos han limitado drásticamente el daño causado por este ataque y ahora estamos investigando para identificar a los responsables”, asegura Noyes.

Según explican en el blog de seguridad de la compañía Shopos, Naked Security, lo que lleva a los usuarios a pegar ese código JavaScript en la barra de su navegador es el engaño de participar o bien en un concurso, un sorteo o la posibilidad de ganar un premio (engaños típicos para distribuir spam). Para poder acceder a estos “premios” obligan al usuario a pegar el código en la URL de su navegador.

Facebook y otras webs 2.0 son un blanco fácil para este tipo de ataques, ya que utilizan una gran cantidad de contenido de fuentes externas, tal y como asegura el investigador senior de amenazas cibernéticas de Trend Micro, Paul Ferguson. “Parece que cada dos días hay alguna nueva amenaza en Facebook, pero esto es sólo la nueva realidad de la web 2.0 y redes sociales”, dijo Ferguson.

EP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *