El botón “Me gusta” de Facebook bajo sospecha de violar la protección de datos en la UE

Las autoridades alemanas de protección de datos están siendo muy beligerantes contra determinados servicios web y las redes sociales, por las fórmulas que emplean para captar datos de los usuarios y el destino de los mismos.

Como ejemplos recientes están las acciones emprendidas contra Street View de Google, que ha desistido voluntariamente de ampliar su programa en Alemania, o la solicitud de que Facebook desactive su software de reconocimiento facial.

Ahora le ha llegado el turno al botón “Me gusta” de Facebook, declarado ilegal en el estado federal de Schleswig-Holstein, con la consecuencia inmediata de la obligación de cierre de páginas de las agencias federales en Facebook y la eliminación del botón “Me gusta” de las Webs alojadas en dicho estado. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 50.000 €.

Todas las instituciones en el estado federal alemán de Schleswig-Holstein, deben cerrar sus páginas de fans en Facebook y eliminar plugins sociales como los botones ‘Me gusta’ de sus sitios Web.

Thilo Weichert, comisionado de protección de datos de Schleswig-Holstein, emitió un comunicado declarando que el análisis técnico de su oficina, demuestra que Facebook viola las leyes de protección de datos alemanas y de la Unión Europea, al trasladar la información recopilada tras pulsar el botón “Me gusta” a los servidores de Facebook en Estados Unidos.

Según Weichert, Facebook elabora perfiles de personalidad en función de los gustos manifestados por los usuarios y esta práctica es ilegal en Europa, el botón no se puede desactivar y la política de privacidad de Facebook no es clara, ni cumple con los requisitos de privacidad de la Unión Europea.

Quien visite facebook.com o utilice un plugin puede esperar que él o ella sean seguidos por la empresa durante dos años. […] (La declaración de privacidad de Facebook) no está cerca de cumplir los requisitos legales pertinentes para el cumplimiento de la notificación legal, el consentimiento de privacidad y condiciones generales de utilización

Tras el comunicado de Weichert, Facebook aseguró que no viola las leyes de protección de datos europeas, aunque admite que puede “ver” algunos datos de los usuarios tras pulsar el botón “Me gusta”, como la dirección IP, y que elimina esos datos tras 90 días, en consonancia con los estándares normales de la industria.

Alemania no es sólo uno de los principales motores económicos de la Unión Europea, también lo es en materia legislativa. Si los alemanes consideran que el botón “Me gusta” de Facebook conculca las directivas de protección de datos de la UE, Facebook puede empezar a preocuparse.

Vía | Associated Press
Más información | ULD

F. Manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *