Europa se queda sin direcciones IPv4

El organismo encargado de distribuir las direcciones IPv4 en Europa, RIPE NCC, ha anunciado que ha comenzado a entregar el último bloque de las que dispone. Las compañías que consigan nuevas direcciones sólo obtendrán 1.024 y únicamente lo harán si pueden probar que trabajan para llevar a cabo la transición a IPv6.

De hecho, los registradores de Internet locales (LIR) no podrán conseguir más direcciones que estas 1.024, incluso cuando puedan justificar la necesidad de una cantidad mayor, como se puede ver en el artículo 5.6 de la política de distribución. Además, sólo se entregará si el LIR ya ha recibido un bloque de direcciones IPv6 de un LIR superior o de la propia RIPE NCC.

Por lo tanto, “el día finalmente ha llegado”, en palabras del director de la división de RIPE NCC que entrega las direcciones a los ISP, compañías y organizaciones de Europa, Axel Pawlik.

Pawlik también explicó a la BBC que, aunque pueda parecer que 17 millones de direcciones (las que quedan del último bloque) son muchas, al estar su uso tan restringido se podría considerar ya el fin del protocolo.

La organización ha habilitado una página en la que se puede un gráfico en el que se muestran las direcciones disponibles. Este gráfico se actualiza cada día y en él se puede ver que, mientras que el 5 de septiembre quedaban 20,81 millones de direcciones, ayer (16 de septiembre) la cifra era sólo de 17,3 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *