Facebook pagará 7,5 millones de euros por vulnerar la privacidad de sus usuarios

  • 19 usuarios presentaron una demanda colectiva acusando al servicio Facebook Beacon de violar sus derechos de privacidad.
    Beacon difundía la actividad en Internet de los usuarios sin solicitar su consentimiento afirmativo.
    Parte del dinero se utilizará para crear un grupo de caridad sobre los derechos de privacidad online.

La red social Facebook tendrá que pagar 9,5 millones de dólares (7,5 millones de euros) después de recibir una demanda colectiva de varios usuarios que la acusaban de violar su privacidad, como ha concedido un tribunal de apelaciones de Estados Unidos.

Los usuarios acusaban a la red social de Mark Zuckerberg de que su servicio Facebook Beacon violaba los derechos de privacidad de sus miembros.

Facebook lanzó Beacon en 2007, un servicio que permitía a los usuarios difundir su actividad en Internet a los amigos. Si un usuario alquilaba una película de Blockbuster, por ejemplo, Facebook emitiría esa transacción a toda la red de la persona, de acuerdo con el fallo.

Sin embargo, Facebook no requería el consentimiento afirmativo de nadie para participar en el programa, por lo que pronto los usuarios empezaron a quejarse de que su información privada se estaba transmitiendo sin permiso. Finalmente, Facebook decidió suspender el servicio debido a las denuncias y la publicidad negativa.

Un grupo de 19 demandantes presentaron una demanda colectiva en la corte federal en contra de Facebook y de otras empresas que participaron en Beacon. Facebook pronto lanzó un acuerdo para resolver el caso por 9,5 millones de dólares.

El destino de los 7,5 millones
Aproximadamente 3 millones de dólares (2,31 millones de euros) se destinaron a los honorarios de los abogados, y el resto irá destinado a crear un grupo de caridad centrado en los derechos de privacidad online. Un subconjunto de los demandantes se opusieron al acuerdo, pero en el fallo el tribunal dijo que la cifra fijada no era demasiado baja.

“Una recuperación de 9,5 millones de dólares será sustancial en la mayoría de las circunstancias”, escribió el juez, “y no vemos nada sobre este acuerdo en particular que socave la conclusión del tribunal de distrito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *