Facebook presenta Messenger, su sistema de mensajería para móviles

Últimamente, las aplicaciones de mensajería móvil como Whatsapp o GroupMe están teniendo bastante éxito entre los propietarios de un smartphone. Es normal: mensajes gratuitos e instantáneos que están prácticamente sustituyendo a los SMS.

Facebook no ha querido quedarse atrás en esta tendencia, y por eso acaba de anunciar su propia plataforma de mensajería móvil: Facebook Messenger, con unas características muy parecidas a las de los clientes que comentaba antes.

Desde Facebook Messenger podemos enviar mensajes a todos nuestros contactos de Facebook y del teléfono de forma muy sencilla: clic en el contacto, escribimos el mensaje y enviamos. Si el contacto no está en Facebook, la aplicación le enviará un SMS normal y corriente.

Además, podemos iniciar chats de grupo, incluir fotos o publicar nuestra localización para que la gente con la que estemos hablando vea dónde estamos. Y como no podía ser de otra forma, Facebook Messenger está integrado con Mensajes. Así todas nuestras conversaciones están disponibles tanto desde la web como desde el móvil.

Me surge la duda de si será posible enviar un mensaje al móvil de un amigo desde la propia web de Facebook. Por lo que parece, si le enviamos un mensaje a través de Facebook Mensajes debería llegarle al móvil, pero todavía no he podido confirmarlo.

Facebook Messenger, un claro competidor para Whatsapp y similares

Lo que sí me queda claro es que en Whatsapp y demás aplicaciones similares deben de estar un poco nerviosos. Facebook es muy potente y en poco tiempo podría conseguir que Messenger fuera el método principal de comunicación de muchísima gente.

Whatsapp todavía cuenta con la ventaja de estar en más plataformas que Facebook, aunque no creo que esa ventaja dure mucho. Por eso, deberían ponerse las pilas y, o bien ofrecer integración con Facebook Messenger (si Facebook permite hacerlo, claro está) al igual que han hecho con Blackberry Messenger, o bien se inventan nuevas características que hagan Whatsapp muy superior a Messenger. Si no hacen nada, lo van a tener crudo.

Facebook Messenger es una aplicación separada (no necesitas la aplicación normal de Facebook para que funcione) y disponible desde ya de forma gratuita para Android e iOS. Por desgracia, parece que en varias zonas (entre ellas España) todavía no podemos disfrutar de Messenger.

Vía | Facebook blog

Guillermo Julián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *