Generar xorg.conf en linux

Configurar X11
A partir de la versión 7.3 Xorg puede funcionar sin utilizar fichero de configuración; basta con teclear en el prompt:

% startx
Si no funciona, o si la configuración por omisión no es aceptable, hay que configurar X11 a mano.

Nota: Ciertos entornos de escritorio como GNOME, KDE o XFce tienen herramientas que permiten al usuario configurar fácilmente parámetros de la pantalla como la resolución. Si la configuración por omisión no sirve y tiene idea de instalar un entorno de escritorio puede seguir adelante tranquilamente con la instalación del entorno de escritorio y utilice la herramienta que el software que instale le facilite.

La configuración de X11 es un proceso que consta de múltiples pasos. El primero es generar un fichero inicial de configuración. Como superusuario teclee:

# Xorg -configure
Esto generará un fichero de configuración bastante esquemático pero completo en /root llamado xorg.conf.new (si ha utilizado su(1) o ha entrado directamente como superusuario afectará al valor que tenga la variable de directorio $HOME). X11 intentará probar el hardware gráfico del sistema y escribir un fichero de configuración en el que registrar los controladores de dispositivo adecuados para hacer funcionar el harware que haya detectado.

El siguiente paso es probar el fichero generado para verificar si Xorg puede funcionar con el hardware gráfico del sistema. Para ello teclee:

# Xorg -config xorg.conf.new
Si aparece una rejilla negra y gris junto con el cursor del ratón con forma de X es que la configuración ha tenido éxito. Para salir de la prueba pulse simultáneamente Ctrl+Alt+Retroceso.

Nota: Si el ratón no funciona tendrá que configurarlo antes de continuar. Consulte la Sección 2.10.10 en el capítulo de instalación de FreeBSD.

Después modifique el fichero xorg.conf.new a su gusto. Abra el fichero con un editor de texto (como emacs(1) o ee(1)). Primero añada las frecuencias del monitor. Estas suelen estar expresadas en frecuencia de refresco horizontal y vertical. Estos valores se añaden al fichero xorg.conf.new en la sección “Monitor”:

Section “Monitor”
Identifier “Monitor0”
VendorName “Monitor Vendor”
ModelName “Monitor Model”
HorizSync 30-107
VertRefresh 48-120
EndSection
Las palabras HorizSync y VertRefresh podrían no existir en el fichero de configuración. Si no existen es necesario añadirlas con la frecuencia horizontal correcta puesta después de la palabra HorizSync y la frecuencia vertical correcta después de la palabra VertRefresh. En el ejemplo anterior se pusieron las frecuencias del monitor.

X permite usar las características DPMS (Energy Star) con los monitores que lo soportan. El programa xset(1) controla el «timeout», y puede forzar los modos «standby», suspendido o apagado. Si desea habilitar las características DPMS para su monitor tendrá que añadir la siguiente línea en la sección monitor:

Option “DPMS”
Agrege a su xorg.conf.new la resolución por omisión y la profundidad de color deseada. Esto se define en la sección “Screen”:

Section “Screen”
Identifier “Screen0”
Device “Card0”
Monitor “Monitor0”
DefaultDepth 24
SubSection “Display”
Viewport 0 0
Depth 24
Modes “1024×768”
EndSubSection
EndSection
La palabra DefaultDepth describe la profundidad de color a la que arrancará por omisión. Esto puede sobrescribirse con el argumento -bpp de Xorg(1) (o XFree86(1)). La palabra Modes describe la resolución a la que funcionará para esa profundidad de color. Observe que sólo los modos estándar VESA están soportados por el hardware gráfico. En el ejemplo anterior la profundidad de color es 24 bits por pixel. En esta profundidad de color la resolución aceptada es 1024 por 768 pixels.

Para acabar guarde el fichero de configuración y pruébelo usando el modo de prueba descrito anteriormente

Nota: Una de las herramientas disponibles para ayudarle con el proceso de solución de problemas es el fichero de «logs», que contiene información de cada dispositivo al que el servidor X11 se conecta. Los «logs» (o bitácoras) de Xorg se pueden encontrar en /var/log/Xorg.0.log El nombre exacto del fichero de «log» puede variar entre Xorg.0.log y Xorg.8.log y así sucesivamente.

Si todo ha ido bien ha llegado el momento de ubicar el fichero de configuración donde Xorg(1) pueda encontrarlo. Puede dejarlo en /etc/X11/xorg.conf o /usr/local/etc/X11/xorg.conf.

# cp xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf
El proceso de configuración de X11 ha concluido. Arranque Xorg mediante startx(1). Puede también arrancar el servidor X11 utilizando xdm(1).

Nota: Existe también una herramienta gráfica de configuración en X11, xorgcfg(1). Permite definir de forma interactiva su configuració mediante la elección de los controladores y las opciones adecuadas. Este programa también puede usarse desde consola mediante la orden xorgcfg -textmode. Para más información consulte la página de manual de xorgcfg(1).

Puede usar también xorgconfig(1). Este programa es una herramienta orientada a consola que es bastante menos atractiva para el usuario, pero que puede funcionar en situaciones en las que otras herramientas no sirven.

Modificar Xorg.conf en Ubuntu 9.10, 10.04 o 10.10
Por lo visto a los programadores no les gusta que toquemos ciertos archivos de configuración. Si tenéis necesidad de modificar la configuración de las X en ubuntu 9.10, 10.04 ó 10.10 no encontrareis el archivo xorg.conf en el lugar que siempre ha estado (/etc/X11/xorg.conf), pero no os asustéis solo tenemos que teclear algunas ordenes en una terminal para hacer que aparezca un archivo xorg.conf, modificarlo y colocarlo en su directorio. Aquí os explicare como hacer todo esto:
1.- Primero pasaremos del sistema grafico, al modo texto:
Ctrl+Alt+F1
2.- Seguidamente detendremos el Servidor X
$ sudo /etc/init.d/gdm stop
3.- Luego pedimos a Xorg nos configure un archivo, con la configuración automática que tiene desde la instalación. Cuidado con este archivo, no os llevéis a engaño, el archivo se configurara según los datos que haya configurado las X en la instalación, sino ha cogido los drivers de la grafica al uso, su configuración sera para vesa, procura verificar los drivers de tu tarjeta grafica en Controladores de Hardware e instalar los drivers que fuesen necesarios antes de hacer ningun cambio.
$ sudo Xorg -configure
Se creará el archivo xorg.conf.new en el siguiente directorio /home/tu_nombre_usuario/xorg.conf.new.
4.- Podríamos volvernos al modo gráfico para quien no quiera complicarse en hacerlo todo en modo texto:
$ sudo /etc/init.d/gdm start
Luego:
$ sudo gedit /etc/X11/xorg.conf
Pero a mi me gusta que os acostumbréis a hacerlo también en modo texto, por que nunca se sabe cuando tendrás que hacerlo de esta forma, por lo tanto os diré como modificar y mover los archivos en una terminal o en su caso en modo texto:
5.- Doy por echo que estas en /home/tu_usuario:
$ sudo cp xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf
Ahora nos pasaremos al directorio correspondiente:
$ cd /etc/X11
Veamos que tenemos en el directorio colgado:
$ls -a
Así podrás ver una lista de todos los archivos o directorios colgados desde aquí.
6.- Editando el archivo:
$sudo nano xorg.conf
y en Section “Screen” agregas los modos que necesites para tu monitor (evidentemente estos datos los habrás buscado por internet o en tu proveedor) hay una forma de hacerlo en una terminal que explicare otro día.

Code:
Section “Screen”

Identifier “Screen0”

Device “Card0”

Monitor “Monitor0”

SubSection “Display”

Viewport 0 0

Depth 1

Modes “1024×768” “800×600” “640×480”

EndSubSection

SubSection “Display”

Viewport 0 0

Depth 4

Modes “1024×768” “800×600” “640×480”

EndSubSection

SubSection “Display”

Viewport 0 0

Depth 8

Modes “1024×768” “800×600” “640×480”

EndSubSection

SubSection “Display”

Viewport 0 0

Depth 15

Modes “1024×768” “800×600” “640×480”

EndSubSection

SubSection “Display”

Viewport 0 0

Depth 16

Modes “1024×768” “800×600” “640×480”

EndSubSection

SubSection “Display”

Viewport 0 0

Depth 24

Modes “1024×768” “800×600” “640×480”

EndSubSection

EndSection

7.- Si haz hecho esto en modo grafico tendras que volver al modo texto, sino es tu caso salta al reconfigure y reinicia tu maquina.
Ctrl+Alt+F1
8.- Detenemos las X:
$sudo /etc/init.d/gdm stop
9.- Despues haz un reconfigure de las X con:
$sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg
10.- Reiniciamos
$sudo reboot
Desde este momento si tu maquina a rebotado en condiciones y no te da problemas las X vas a Sistema-Preferencias-Pantalla y escoges la resolución que gustes.

11.- Si te diese problemas y no consigues que esto haya funcionado a la primera, posiblemete te quedes otra vez en modo texto, entonces puedes hacer varias cosas o modificas de nuevo el archivo xorg hasta conseguir un arranque optimo de las X o borras el archivo xorg.conf para que puedas preguntar el problema en los foros o a google.
Te explico como poder arrancar de nuevo borrando el archivo xorg.conf:
$sudo rm /etc/X11/xorg.conf
$sudo reboot
Vale ya se supone que esto lo tienes otra vez andando.
Yo aconsejo hacer todos los cambios en el archivo xorg.conf.new e ir indicando los cambios un parrafo arriba o por debajo de las lineas con indicaciones claras, como indicare ahora:

Section “Screen”

Identifier “Screen0”

Device “Card0”

Monitor “Monitor0”

SubSection “Display”

Viewport 0 0

Depth 1

#Los modos que he cambiado son estos –de esta forma, con la almohadilla por del#ante, para que salte el script la linea y no la reconozca, así haremos nuestros#apuntes.

Modes “1280×1024” “1024×768” “800×600” “640×480”

De esta forma podremos saber que hemos cambiado, sin entorpecer al sistema en la lectura del archivo de configuración y así nosotros sabremos en que punto hemos cambiado algo al archivo original.
Espero que con esta pequeña receta, haya ayudado a otros pocos, a resolver estos pequeños problemas en Ubuntu.

Revisión 1.0 añadido 17/03/10
Añado esta revisión después de ver algunas cosillas que creo requieren un par de aclaraciones, si pretendes hacer un archivo desde cero necesitaras sea ejecutable, por lo tanto, una vez el archivo colocado en su lugar dele derechos de ejecución como super-usuario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *