Google cansada de las patentes que atacan a Android piensa pagar con la misma moneda

Semana tras semana tenemos noticias relacionadas con patentes, y desafortunadamente para Google, cada vez más tienen como protagonista a su sistema operativo Android. La empresa del buscador se ha cansado y ha publicado un comunicado al respecto en su blog oficial.

Google asegura que estas demandas son consideradas por ellos como un ataque, y que tienen un plan para contrarrestar la situación. Les molesta especialmente que la mayoría de demandas vayan dirigidas a los fabricantes de teléfonos, como los casos de HTC o Samsung. De hecho la única que se ha enfrentado directamente con Google ha sido Oracle, ni Apple, ni Microsoft.

La competencia se está aliando para hacerse de forma conjunta con patentes antiguas (de Nortel y Novell) pero importantes en el funcionamiento de un dispositivo móvil actual, asegurándose de que Google no pueda tener acceso a ellas, para que tengan que pagar al menos 15 dólares de licencia por dispositivo, y ya sabemos quien termina pagando el producto final.

Android es un éxito en cuota de mercado, el 50% de Smartphones corren el sistema operativo de Google, pero también lo está siendo económicamente a pesar de que los fabricantes no pagan licencia por él. El sistema ha generado unos 1.000 millones de dólares a base de publicidad y servicios, y se espera que la cifra crezca con facilidad, os recordamos que se producen al menos 550.000 activaciones diarias.

El éxito también abrió las puertas de los tribunales, y las dudas entre algún que otro fabricante en China.

El plan de Google es seguir adquiriendo patentes como acción defensiva, de forma que todos pasen por el mismo problema. Si demandas a Google o uno de sus socios, puedes encontrarte con que te devuelvan la acción porque ellos tienen derecho sobre una propiedad intelectual que debes pagar para usar. Recientemente compró 1.030 patentes a IBM.

Google también está trabajando activamente con agencias gubernamentales para asegurarse que las compras de patentes por parte de los competidores se están haciendo en regla.

No somos ingenuos, la tecnología es un sector difícil y cambiante, y trabajamos muy duro para mantener la concentración en nuestro propio negocio y mejores productos. Pero en este caso pensamos que era importante dar la cara y dejar claro que estamos decididos a preservar a Android como una opción competitiva para los consumidores, al detener a aquellos que están tratando de estrangularlo.

La guerra está servida y parece que no hay marcha atrás, quizás se vaya haciendo necesaria una actualización del sistema de patentes, especialmente en Estados Unidos

Más información | Google Mobile Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *