Google Maps ya permite las búsquedas por voz

Se anunciaba hace unas horas en Lat Long Blog, el blog de noticias sobre Google Maps y Google Earth. Desde hoy es posible realizar búsquedas por voz en la versión de escritorio de Google Maps, aunque de momento sólo si utilizamos el navegador de la casa y si nos encontramos en Estados Unidos, ya que el inglés es por el momento el único idioma soportado.

El reconocimiento por voz es tal vez uno de los campos más importantes en la I+D de la compañía de Mountain View, y prueba de ello no es sólo la cantidad de servicios y aplicaciones, mayoritariamente móviles, que lo implementan de una u otra forma, sino lo mucho que ésta ha mejorado en los últimos años. En el caso de Google Maps, utilizando un micrófono y combinando las direcciones con comandos específicos como ir a… o indicaciones para… podremos desplazarnos perfectamente, sin importar lo difícil que resulte de pronunciar la dirección en cuestión —en la nota de prensa se ponen como ejemplo Poughkeepsie y Liechtenstein—.

Tal vez, dentro de unos años, esta habría sido aún una mejor noticia, ya que a día de hoy muy poca gente utiliza sus ordenadores personales con comandos por voz, y cuando lo hacen es para manejar aplicaciones específicas. Sin embargo, no quiero ser tan crítico como otros, y creo que la búsqueda por voz en Google Maps es algo bueno, porque son precisamente las grandes compañías como Google las que tienen que dar ejemplo, lanzando funcionalidades y adelantándose a su tiempo, incluso aunque sea un reducido número de personas el que las use.

Además, ¿realmente lo utilizará tan poca gente? Es cada vez más habitual encontrar a gente que utiliza su netbook para llevarse la oficina cuando sale de viaje, y utilizar los servicios de mapas de Google en combinación con comandos por voz puede no ser al fin y al cavo una idea tan rara. ¿Que piensan ustedes?

Por Randal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *