Google prepara una API para compartir datos entre servicios web

Editar un archivo y subirlo luego a una red social, es algo muy sencillo si lo hacemos con aplicaciones de escritorio, pero puede resultar complejo en caso de trabajar exclusivamente en la nube. Este es un detalle que han tenido en cuenta en Google, la compañía que desde hace tiempo busca llevar nuestras tareas a la web (Chrome OS es el mejor ejemplo), y que ahora propuso una solución: Web Intents, una API que permite compartir datos entre distintos servicios web.

Esta propuesta, que forma parte del proyecto Chromium, está inspirada en la API Intents que actualmente está disponible en Android. En dicho sistema operativo, una aplicación inicia una acción (como editar) e indica qué información se enviará, para que después el usuario elija la app encargada de completar el proceso.

El funcionamiento de Web Intents es similar, teniendo también cierto parecido con extensiones como Open It Online. Por ejemplo, permite que un servicio de alojamiento de imágenes abra una fotografía en un editor online, para luego guardar la versión modificada. Todo ello, sin necesidad de que el usuario descargue nada, ni que los desarrolladores deban conocer las particularidades del sitio que facilita dicha acción.

Inicialmente, esta característica funcionará exclusivamente en Chrome, pero Mozilla también está trabajando en el mismo sentido. De hecho, los equipos están colaborando entre ellos, con el objetivo de lanzar una API de manera conjunta. Si lo desean, pueden probar los ejemplos que preparó el equipo de desarrollo, aunque todavía hay varios detalles por pulir.

Por Sebastián Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *