Google y Mozilla: competidores amigos, ¿acuerdo preventivo?

Durante esta semana hemos tenido la resolución a uno de los temas más interesantes sobre el futuro de Firefox, la renovación del acuerdo que hay entre Google y Mozilla. Después de mucho hablar se ha renovado y este era un acuerdo importante, de no haberse renovado no supondría el final del navegador, como ya comenté, sino un cambio de papeles muy interesante.

Firefox es una golosina muy jugosa, a pesar de que Chrome le haya superado recientemente en número de usuarios. Quizá públicamente se ha mantenido una posición pesimista para Mozilla en el caso de que el acuerdo no se hubiese renovado. Es cierto que buena parte de los ingresos que tienen vienen del acuerdo con Google, pero con la renovación ha quedado patente de que para Google era más importante Firefox que para ellos el acuerdo.

Esto lo demuestra que la cantidad que pagará Google anualmente a Mozilla, que asciende a los 300 millones de dólares, siendo casi tres veces superior a la cantidad del anterior acuerdo. Tener ese acuerdo para ser el motor de búsqueda por defecto de Firefox es algo muy jugoso, te aseguras la entrada de gran cantidad de usuarios, y por ello en Microsoft habrían pujado fuertemente por intentar quedarse con ese puesto, ayudando de este modo a aumentar la cantidad de usuarios que llegasen a Bing. Pero parece que no han sido capaces de igualar la oferta realizada por Google y finalmente estos se han quedado en el lugar en el que estaban, asegurando a Mozilla un total de 1.000 millones de dólares por tres años.

¿Por qué pagar esa cantidad a un competidor? La respuesta puede ser menos obvia de lo que parece, por un lado podemos tener lo anteriormente comentado: al tener una mayor cantidad de tráfico los ingresos por publicidad sería mayores. Pero también hay otras lecturas que son muy interesantes, como en la que comentan en ParisLemon basándose en el siguiente tweet de David Ulevitch, CEO de OpenDNS.

David Rubia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *