Herramienta para detectar cuándo un ISP limita la velocidad

El investigador Dan Kaminsky presentó ayer durante una conferencia en la famosa Black Hat de las Vegas, una herramienta para detectar si tu ISP está modificando artificialmente la velocidad (ya sea bajando la velocidad de un sitio o aumentando el tráfico hacia otras webs), estas modificaciones van en contra de la neutralidad de la red.

El programa se llama “N00ter” y proviene del término (o “neutral rooter”).

“¿Cómo detectas violaciones a la neutralidad de red? ¿Cómo detectas redes tendenciosas? “, se preguntaba Kaminsky.

Este software ayudaría a saber si te bajan artificialmente la velocidad a servicios que deboran gran ancho de banda, como Youtube, Vimeo, Netflix, Skype y derivados. Tampoco nos podemos olvidar de las webs de descargas directas como Megaupload, HotFile, Fileserve y un largo etcétera.

También podría servir para monitorear el comportamiento de los ISP en los lugares donde existe una ley de neutralidad de red.N00ter todavía no está disponible, pero Kaminsky dice que la lanzará en las próximas semanas. El sistema funciona como un VPN, y por tanto, modifica el tráfico para que el ISP piense que son webs antiguas o normales.

Una vez probadadas distintas webs, se podría comparar el tiempo de carga sin la VPN y a continuación con la VPN funcionando para saber si hay un capado de estas webs.

Al fin podremos comprobar de forma irrefutable y de una forma fácil si nuestro ISP está limitando nuestras conexión de forma intencionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *