HTC cae un 4% en Bolsa tras perder un litigio con Apple y ve peligrar sus móviles en EE UU

Las acciones de HTC han caído a su nivel más bajo en seis meses después de que la Comisión de Comercio Internacional de EE UU fallara el viernes pasado que la firma taiwanesa ha infringido dos patentes de Apple. El segundo mayor fabricante de Asia de smartphones, que el domingo anunció una recompra de acciones para evitar un castigo en el mercado, tal y como publicó ayer CincoDías, vio caer este lunes sus títulos un 4,1%. Sus acciones se han desplomado un 15% desde que Apple presentó su segunda denuncia contra HTC el 8 de julio.

El fabricante de móviles taiwanés ya ha asegurado que va a recurrir el fallo, que no es firme, y asegura que cuenta con una buena defensa. Pero, si finalmente Apple ganara el pleito el caso podría derivar en un bloqueo a las importaciones de los terminales de HTC en EE UU. Una medida que tendría un fuerte impacto negativo en sus resultados.

Apple ha acusado a HTC de haber vulnerado 10 patentes, pero según el dictamen de la Comisión, la compañía taiwanesa habría infringido solo dos. En concreto, afirma que podría haber copiado un método de computación y un sistema para procesar datos de la compañía de la manzana.

HTC insiste en que no ha violado ninguna patente y ha denunciado la estrategia de Apple, que, en su opinión, busca ganar en los tribunales lo que no puede ganar en el mercado. Esta batalla de patentes ha sido interpretada por algunos analistas de la industria como un ataque indirecto a Google, ya que el fabricante taiwanés es uno de los principales socios del buscador en el negocio móvil, pues HTC es uno de los suministradores clave de smartphones con Android, el sistema operativo móvil de Google.

Ahora falta por ver cuál es el dictamen final sobre este caso, que está previsto para el 6 de diciembre. Si no cambiara, a HTC se le abriría una complicada situación, pero también a Google. Y es que otro fabricante que apuesta por su sistema Android, Samsung, ha sido igualmente demandado por Apple, que ha pedido que se bloquee la venta en EE UU de los móviles y las tabletas Galaxy. Tampoco Motorola ha escapado de las denuncias de Apple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *