Internet Explorer obtiene el primer lugar en seguridad contra el malware

Internet Explorer puede tener mucha mala fama arrastrada de años atrás, pero la gente de Microsoft está haciendo algunas cosas bien. Según un análisis independiente hecho por la empresa de seguridad NSS Labs [PDF], IE9 es capaz de filtrar casi todo el malware “social” (es decir, los sistemas en que se engaña al usuario para descargar un archivo) y sitios maliciosos a los que se enfrenta, con una tasa de éxito de 99,2%.

Chrome 12 obtuvo el segundo lugar con una tasa de éxito de 13,2%, Firefox 4 y Safari 5 anotaron un 7,6% y Opera fue el peor con un 6,1%. El estudio se hizo en abril, por lo que no están los datos para Chrome 13 y Firefox 5 (y ahora 6).

IE9 usa la lista de reputación de sitios SmartScreen para identificar sitios maliciosos, además de un sistema de reputación de aplicaciones, una lista de los archivos que pueden resultar peligrosos. De esta manera, cuando se detecta que la descarga es peligrosa, se le envía una alerta al usuario. “La reputación de aplicaciones es el primer intento de cualquier fabricante de crear una lista definitiva de todas las aplicaciones en internet. Esta nueva capacidad puede ayudar a los usuarios a diferenciar entre el malware y software potencialmente inseguro, y el software bueno”, señala el informe de NSS Labs.

Aún sin la reputación de aplicaciones activada, IE9 logró bloquear 89,5% de las URLs maliciosas. Por supuesto, Microsoft está feliz con los resultados, celebrándolos en un post de su blog oficial, donde asegura que las mejoras significan “menos infecciones y dolores de cabeza” para los consumidores.

Por supuesto, el estudio no habla de otro tipo de vulnerabilidades que puedan tener los navegadores, de modo que éste es sólo un asunto más a considerar al momento de elegir uno. ¿Será que con esto logre convencer a algunos de cambiarse a IE?

Link: Internet Explorer tops browser security tests (ZDNET)

Cony Sturm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *