Internet permite a los ancianos a controlar el dolor crónico

Navegar por Internet podría proporcionar una signifciativa mejoría en personas de avanzada edad que sufren dolor crónico, según una nueva investigación publicada en ‘The Journal of Pain’ editada por la Asociación Americana del Dolor.

Un equipo de investigadores de Chicago adscritos al Proyecto de Gestión del Autocuidado en el Tratamiento del Dolor evaluó la eficacia de las técnicas de autocuidado mediante la relación del cuerpo y la mente para ayudar a los ancianos a sobrellevar este dolor. Concretamnte evaluaron herramientas para este cometido disponibles en Internet y documentaron los cambios en la intensidad del dolor y en la capacidad de los sujetos de controlar mejor esta dolencia. Un total de 78 pacientes de más de 55 años fueron estudiados y divididos en grupos de estudio y comparación.

El primer grupo recurrió a la intervención ‘on line’ al menos en una ocasión por semana durante seis semanas. Accedieron a un sitio web con seis módulos de apoyo en forma de técnicas de control del dolor, tales como respiración abdominal, la relajación, escribir sobre experiencias positivias u otras difíciles, expresión visual creativa y pensamiento positivo.

Los materiales de instrucción online incluían componentes de vídeo y texto asi como ilustraciones y prácticas que animan a los participantes a una reflexión en sus respuestas al dolor y al desarrollo de estrategias para reproducirlas.

Como resultado, los investigadores concluyeron que había una diferencia estadísticamente significativa en la respuesta al dolor en el grupò de control y significativas mejoras en la intensidasd del dolor y en los niveles de interferencia en la actividad diaria atribuida al dolor. Las herramientas de apoyo ‘on line’ también fueron acreditadas con un aumento en la confianza hacia estas técnicas no médicas para el tratamiento del dolor. Los ayutores concluyen que la intervención ‘on line’ puede ser de gran valía para el autocuidado de los ancianos con dolor crónico, convirtiendo esta práctica en algo positivo e integrado en lo que pueden aprender en su vida cotidiana.

yahoo noticias
18/02/2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *