Los menores de edad, a partir de 13 años, ya pueden abrirse cuenta en Google+

Una de las críticas que recibió Google+ en el momento de su lanzamiento fue la imposibilidad de que menores de 18 años pudiesen abrirse una cuenta (al menos sin falsear los datos). Pues esto acaba de recibir solución pues Google ha habilitado el registro para aquellos cuya edad es de 13 años o más. Eso si, con unas características especiales.

Antes de hablar de estas características, es necesario aclarar que en España la edad mínima para poder ingresar en una red social es de 14 años. En la información que da Google acerca de las restricciones de edad para sus cuentas también se especifica que es de 14, por lo que podemos asumir que en nuestro país se aplicará la misma restricción en Google+.

Las características especiales para menores están dirigidas a que estos hagan un buen uso de la red social y están relacionadas con el contenido que comparten, las notificaciones y las quedadas. En el caso de la publicación de contenidos, cuando un adolescente intente publicar una actualización de manera pública, se le recordará con un aviso que todo el mundo va a poder verla.

En cuanto a las notificaciones, la configuración por defecto de los círculos hace que solamente aquellos que estén en los círculos del usuario puedan contactar con él. Y en cuanto a las quedadas, en el caso de que el usuario esté en una y entre en ella alguien que no pertenezca a sus círculos, la cámara y el micrófono del usuario se apagarán y se le avisará para que salga de la quedada, aunque se le da la posibilidad de volver a ingresar.

También han creado un “Safety Center” (centro de seguridad) que contendrá información tanto para los adolescentes como para los padres y educadores acerca del uso de Google+. Por ahora, todo lo que está disponible del sitio es la portada, pero supongo que irán actualizándolo en los próximos días.

Como vemos, son unas medidas modestas dedicadas, más que a limitar, a avisar y educar a los usuarios menores para que tengan cuidado con quien interactuan. Ninguna de por si impide que cualquiera se las salte y traslada sobre el usuario la responsabilidad de lo que haga. ¿Qué opináis? ¿Deberían haber sido más restrictivos y proteccionistas en esta materia?

Iván Lasso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *