Nueva estafa promete personalizar el logo de Facebook

A través de mensajes en los muros de los usuarios se publicita una aplicación que, supuestamente, cambiar el color del logo de la red social.

La actividad de los ciberdelincuentes en Facebook no para. La última idea que se les ha ocurrido para engañar a los usuarios de la red social es ofrecerles la posibilidad de cambiar el color del logo en distintas tonalidades, para personalizar sus cuentas y alejarse del tradicional y “aburrido azul”. Y, según denuncia la empresa de seguridad Sophos, estaría teniendo tanto éxito que durante los últimos días se han multiplicado de forma alarmante los mensajes en los muros de los usuarios con esta estafa.

Una vez que la víctima pincha en la invitación, se le pide que siga una serie de pasos si quiere recibir su tono customizado.

En primer lugar, debe compartir el enlace con sus amigos, “lo que es un claro indicio de que algo va mal”, comentan desde Sophos. “Después de todo, ¿qué organización o funcionalidad legítima te pediría compartir la noticia antes de que la hayas experimentado por ti mismo?”

En segundo lugar, el usuario tiene que escribir un comentario ensalzando las virtudes de la aplicación. Esto es precisamente lo que después se reproducirá en el feed de sus contactos con la esperanza de enganchar a nuevos miembros de la red social y aumentar el tráfico en la página de la estafa.

En tercer lugar, aparecerá una encuesta online que también es de obligado cumplimiento y que es la forma que tienen los estafadores de ganar dinero. Se supone que cuanta más gente rellene la encuesta o visite la página, mayor comisión se llevarán sus creadores por publicidad.

Al final del proceso, el logo continuará intacto, en el mismo tono azul de siempre.

Los expertos en seguridad recomiendan, como siempre en estos casos, precaución a la hora de clicar en enlaces extraños o caer en la tentación de propuestas “que prometen la luna”. A día de hoy es imposible cambiar el color de los perfiles de Facebook, por lo que se aconseja a aquellos que hayan caído en la trampa que revisen su página, deshabiliten la aplicación y se aseguren de no estar difundiendo la estafa.

Mónica Tilves
techweekeurope.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *