Peligros del Internet

Es común oir hablar a la gente acerca de las ventajas y desventajas del internet. Y la verdad es son muchas las ventajas:

1.-Puedes obtener casi toda la información que desees.
2.-Internet puede estar disponible en tu casa (Claro hay que pagar el precio).
3.-La información está disponible las 24 horas.
4.-Los datos que puedes obtener están en cualquier formato.
5.-Se pueden realizar compras en linea.
6.-Es posible hacer pagos de servicios.
7.-Se pueden realizar transacciones internacionales.
8.-Las cuentas bancarias pueden ser consultadas a través de internet.
9.-Brinda una sencilla comunicación con el resto del mundo gracias a los servicios de correo electrónico.

En verdad que el usuario común puede realizar diversas y sosfisticadas funciones gracias a de intermet, lo que evidencia lo ventajoso que resulta ser disponer del servicio de internet.

Sin embargo, el internet puede resultar peligroso si no se tiene cuidado al usarlo. Veamos cuales son algunos de esos “peligros del internet”:

Virus:
Los virus se encuentran entre los más venerables artilugios creados con el fin de perjudicar a su computador. Los hay desde los que hacen sencillas bromas, hasta los que, literalmente, borran su disco duro. Puede obtener los directamente de internet a través de descargas, memorias USB, disquetes, CD, etc.

Troyanos:
Los troyanos pueden encontrarse en interner en dos formas, ya sea como malware o como virus. El término de troyano se aplica en alusión al famoso “caballo de troya” (De hecho, este es su nombre en inglés), dentro del cual soldados enemigos lograron entrar a la ciudad de Troya para conquistarla. De la misma manera, un usuario desprevenido podría introducir un virus o un malware (o ambos) dentro de su computador pensando que es un programa, datos o imagen benigna. Posteriormente, el cabayo de troya se activará y hará de las suyas dentro del computador. Entre los medios a través del cual podría alojarse el troyano en el computador podrían ser una descarga desde alguna página web o algún correo electrónico (no se fie de los correos electrónicos, aunque provengan del computador de algún amigo podría llegarle contaminado con algún troyano).

Phishing:
Phishing es un término informático con el cual se denomina a un tipo de delito de carácter electrónico y que no pasa de ser más que un tipo de estafa. El modo de operación del prishing se base en un concepto denominado “ingeniería social” en el que primeramente se embauca a la victima para tratar de obtener información confidencial. De esta manera se podría obtener información como “clave” y “usuario” de la página de internet de algún banco y de esa manera desprender al internauta de todo su dinero.

Últimamente se está oyendo hablar de un nuevo peligro informático, se trata del virus Downadup (Conficker o kido), que ha infectado más de 9 millones de ordenadores que aprovecha otra vulnerabilidad de los sistemas operativos Windows de Microsoft, y que es capaz de transmitirse a través de dispositivos USB. Una vez en el equipo, Conficker puede descargar otros programas maliciosos, espiar al usuario o permitir a un tercero hacer un uso fraudulento del equipo.

¿Cómo actúa exactamente Downadup?

Según Microsoft, el gusano informático funciona buscando un fichero ejecutable de Windows llamado “services.exe” y pasa a formar parte de ese código.

Entonces se copia a sí mismo en el sistema de ficheros de Windows como un fichero más del tipo conocido como “dll”. Se da a sí mismo un nombre de entre 5 y 8 caracteres, y modifica el registro, que enumera configuraciones clave de Windows para poner en funcionamiento el fichero infectado dll como un servicio.

Una vez está en marcha, el gusano crea un servidor HTTP, cambia el punto de restauración del sistema del computador (haciendo más difícil recuperar el sistema infectado) y entonces descarga ficheros del sitio de internet del pirata informático.

¿Cómo me protejo de este virus?

Para estar preparados en contra de este nuevo elemento peligroso del internet, microsoft recomienda instalar el “parche” de Microsoft MS08-067.

Para concluir, no olvidemos que los troyanos son capaces de robar contraseñas, descargar otros programas maliciosos o convertir el ordenador en distribuidor de “spam” (correo no deseado por quien lo recibe), por que es recomendable tener protegido nuestro computador con los programas necesarios para contrarestar estos peligros informáticos, tales como: cortafuegos, antivirus, filtros de correo. Además, si manejamos computadoras en nuestro trabajo es necesarios alertar a los compañeros si la computadora tiene múltiples usuarios, tener mucha cautela a la hora de navegar por Internet y, ante cualquier duda, consultar a sus técnicos o especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *