Probando el sonido 5.1 en Linux Debian

En ocasiones nos surge la duda en cuanto a que si el sistema de sonido 5.1 que hemos instalado recientemente funciona apropiadamente. Sin embeargo, es una duda muy sencilla de resolver.

Para empezar, es necesario comprender la forma en que trabaja un sistema 5.1. Como todos sabemos, el sistema de sonido multicanal surround 5.1 cuenta con 6 altavoces y la utilización del término 5.1 solo se refiere a la manera en que se distribuye el sonido.

El sistema multicanal surround 5.1 dispone de cinco altavoces que manejan un cierto rango de frecuencias.

Incluye dos altavoces que deben ser situados en la zona delantera con referencia al oyente, uno situado a la izquierda y el otro a la derecha. Estos dos altavoces se encargan de emitir sonidos de todo tipo, pero excluyen a los sonidos de tono bajos.

Otro de los altavoces, es el altavoz delantero central. Este altavoz se encarga de emitir los sonidos medios, que son considerados como el rango donde se ubica la voz humana.

Luego, se incluyen otros dos altavoces que se deben ubicar en la parte trasera con referencia al oyente. Uno de ellos se coloca en el lado derecho detrás del oyente y el otro se ubica en el izquierdo detrás del oyente. Estos dos altavoces se encargan de emitir sonidos de ambientación.

Hasta ahora, hemos considerado solo 5 altavoces. Sin embargo, el sistema se denomina 5.1, precisamente ese “.1” se refiere al canal del subwoofer que se encarga de emitir los sonido con frecuencias menores a los 100HZ. Los entendidos discuten con frecuencia en cuanto a la hubicación del subwoofer, indicando algunos que no importa donde se ubique, pero otros señalan que deben ubicarse en la parte delantera con referencia al oyente.

Para probar en linux si el sistema de sonido 5.1 está funcionando adecuadamente simplemente abra una consola, y tipee la siguiente instruccion:

speaker-test -Dplug:surround51 -c6 -l1 -twav

En este caso el parametro -c6 indica que vas a probar seis canales (correspondiente al sistema de sonido 5.1), pero tambien podrias probar 4 canales (-c4) o tan solo 2 (-c2).

Por otra parte el parámetro -l1 indica que la prueba se realizará una sola vez. Puedes incar que la prueba se repita tres veces si colocas -l3 o si eres paranoico puedes indicar que se repita seis veces colocando -l6.

Al pulsar la tecla “enter” comensará la prueba emitiendo un sonido de voz individual para cada altavoz o corneta. Esto lo hará por turno, identificando la corneta o altavoz que esté probando.

0 – Front Left
4 – Center
1 – Front Right
3 – Rear Right
2 – Rear Left
5 – LFE

Si todo está bien, la corneta delantera izquierda emitirá el sonido “Front Left”, la corneta delantera central emitirá el sonido “Center”, la corneta delantera derecha emitirá el sonido “Front Right”, la corneta trasera derecha emitirá el sonido “Rear Right”, la corneta trasera izquierda emitirá el sonido “Rear leftt”, por último el subwoofer emitirá el sonido “LFE”.

Si alguna de las salidas no es audible será necesario que verifiques la conexiones que realizaste, o asegúrate que los conductores (cables) que empleaste estén en buen estado. Esto se puede chequear rápidamente con un medidor de continuidad u ohmímetro. Caso contrarió habrá que revisar la configuración del software del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *