Se libera software para Android que detecta el rastreo de Carrier IQ

Espionaje masivo en la red. Ya sea a través de la red ordinaria o la red móvil. WikiLeaks mostraba ayer al mundo las prácticas en el mundo real y un día antes se destapaba el software de Carrier IQ, un programa que permitía el monitoreo y análisis de millones de móviles registrando sus actividades en una especie de rootkit donde todos los datos iban a parar a los servidores de la compañía. El software se encontraba presente en su mayoría en terminales Android aunque también los hay en iOS. Bien, ya se ha construído una aplicación que detecta si estás siendo monitoreado.

Mientras las noticias se siguen sucediendo en torno al caso, Francois Simond, especialista forense, ha desarrollado una aplicación para Android que tras su instalación nos permite saber si Carrier IQ está presente en nuestros teléfonos.

La aplicación está en fase beta pero debido a la necesidad de una herramienta así, ya se encuentra disponible en Android Market y en el repositorio open source Github para que la comunidad de desarrolladores colaboren en el trabajo de Simond.

Aunque el sistema lo único que hace es alertarnos (no evita que el monitoreo continúe) es la primera aplicación con la que los usuarios pueden saber si existe o no seguimiento y por tanto de que los datos están siendo controlados.

Mientras, Apple ya ha comunicado que deja de apoyar a Carrier IQ. La proxima actualización de iOS 5 eliminará los rastros de código del software en los usuarios de iPhone.

Miguel Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *