Servicio de BlackBerry en su segundo día sin funcionar y se extiende el problema

Dos días y contando, una situación que hasta hace poco parecía increíble de imaginar, una plataforma que presume de ser la más segura y estable llega al segundo día de lo que ya podríamos llamar una “gran crisis” para RIM. El día de ayer se reportó que el servicio de internet de BlackBerry —con todo lo que esto conlleva— estaba colapsando en Europa, Medio Oriente y África, lo que inmediatamente desató una oleada de críticas y quejas por parte de los usuarios que no podían creer que sus smartphones se limitarán a las funciones de llamadas telefónicas y mensajes SMS durante 12 horas, unos minutos puede ser algo hasta cierto punto entendible, pero el tener a tus usuarios sin servicio durante doce horas seguidas llega a ser alarmante.

A través de la cuenta oficial de RIM en Twitter, los canadienses se limitaron a decir:

Algunas zonas están enfrentando problemas de mensajería y de navegación —por internet—. Nos estamos esforzando por restablecer el servicio lo más rápidamente posible

Los problemas parecieron resolverse en parte, ya que los servicios de mensajería instantánea y navegación seguían presentando algunos problemas.

Hasta el día de hoy donde se repitió la caída de los servicios, con la diferencia de que la avería ya ha alcanzado a países de Norte América, India, China y Sudamérica.

Estamos al tanto de que hay usuarios en Europa, Oriente Medio y África, India, Brasil, Chile y Argentina que están experimentando retrasos en los servicios de mensajería e Internet. Estamos trabajando para restablecer la normalidad del servicio. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto haya podido ocasionar

Al igual que el día de ayer, no hay una explicación oficial por parte de RIM de que ha originado la avería en sus servicios ni como planean evitar que esto vuelva a suceder en los días siguientes, peor aún, resaltan que tardarán hasta días en saber cuales son las causas de esta caída, lo que deja con un gran símbolo de interrogación la fecha en que podrán resolver por completo esta crisis.

BlackBerry España nos ha hecho llegar el siguiente mensaje:

Sobre las razones del fallo, te comento que no solemos ofrecer información sobre la causa de la incidencia del servicio de manera inmediata. Nuestra prioridad es siempre la de que el servicio vuelva a la normalidad lo antes posible, una vez que el servicio se ha estabilizado los equipos investigan posibles causas y esto puede llevar algunos días

Por lo que si eres usuario de BlackBerry puedes irte preparando para tener unos días de frustración con un servicio que puede comportarse intermitentemente.  Para muchos puede ser solo un inconveniente menor, pero hay que recordar que BlackBerry se usa en mayor medida en ambientes empresariales, donde la inmediatez de respuesta es muchas veces fundamental, por lo que el no tener la certeza del correcto funcionamiento de una de sus principales herramientas puede resultar en el pequeño detonante para que definitivamente las empresas dejen de optar por BlackBerry.

Quizás esta que sea la estocada final a los malos resultados que RIM ha estado teniendo en los últimos meses y que esta provocando que las empresas comiencen a buscar alternativas en otras plataformas. Con esto no queremos decir que el servicio ofrecido por RIM sea malo, al contrario, durante mucho tiempo ha demostrado ser muy sólido y confiable, pero errores como este pueden costar muy caro.

Fuera del terreno corporativo es un hecho que gran parte de los poseedores de una BlackBerry siguen atados a este ecosistema gracias al BlackBerry Messenger, por que lo consideran una forma de comunicación segura y estable. Con las caídas de los servicios de internet de RIM, muchos comenzarán a dudar de la fiabilidad de dichos servicios, comenzando a ver otras opciones de comunicación y más importante aún, no depender por completo de una sola empresa.

La más grande fortaleza de los canadienses también es su talón de aquiles, toda la información debe pasar cifrada a través de sus servidores y como lo señala mi compañero Carlos Rebato, a pesar de existir un cifrado en esta pasarela de información, ya hemos visto como empresas como Sony han sufrido ataques exitosos en su infraestructura —recordemos que una premisa de la seguridad informática es que todo lo hecho por el hombre es susceptible a ser roto— y un ataque a los servidores de RIM no puede descartarse, por lo que el centralizar el paso de toda la información sensible de una empresa o persona en un solo lugar puede que ya no sea tan atractivo para todos.

Definitivamente RIM ha puesto en tela de juicio su fiabilidad y ha demostrado lo peligroso que puede ser el depender única y exclusivamente de un servicio, donde si se pierde éste perdemos comunicación total, algo inadmisible para la época que estamos viviendo. Este hecho marcará la imagen pública de la empresa ante el mundo y el salir adelante dependerá en gran parte del manejo de crisis que realicen en los días por venir.

Además se comienzan a ver otros problemas de seguridad, como el que usuarios han estado recibiendo mensajes por BlackBerry Messenger pidiéndoles verificar el sistema después de esta caída, mensajes que inmediatamente han sido desmentidos por RIM y posteriormente han comenzado a alertar a sus usuarios para que hagan caso omiso de ellos

Al final solo queda esperar para ver como se resuelve este problema satisfactoriamente en el menor tiempo posible.

Jose Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *