Sherpa, un asistente de voz español que quiere reinar en Android, Windows y BlackBerry

Un nuevo asistente por voz escucha y responde a las preguntas de su usuario en el smartphone, navega, realiza transferencias y actualizar el estado del Facebook. Sherpa, que ha sido desarrollada en España, estará disponible en Google Play a partir del próximo 1 de octubre y versiones para Windows Phone 8 y BlackBerry están en desarrollo.

“¿Debo llevar un paraguas hoy en Madrid?”, preguntó el creador de Sherpa, Xabier Uribe-Etxebarria en una rueda de prensa en Madrid para presentar el producto. El asistente abrió una aplicación metereológica, después de contestar “Decídelo tú mismo, te informo del tiempo”.

Sherpa reconoce la voz a través de un procesado de lenguaje natural NPL, que interpreta al sentido de la frases que pronuncia el usuario. Ante cualquier pregunta, el dispositivo la envía a la nube donde se compara y se emite una orden al teléfono.

En términos de funcionamiento, Sherpa no es muy diferente de otras soluciones que hemos visto en el sector. Precisa una conexión Wi-Fi o 3G en todo momento. El asistente consulta por el momento en 7 bases de datos, como Wikipedia o el buscador de Google, de las que extrae la respuesta a las preguntas.

Además de responder a las preguntas, Sherpa permite actualizar el estado de Facebook, mostrar las menciones de Twitter, el precio de unas acciones. Incorporar este asistente a Android debe agradecerse a su naturaleza abierta, al igual que en su día lo hizo Samsung con S Voice en su Samsung Galaxy S III. En el caso de Sherpa, realiza casi todas las opciones del smartphone, como buscar una cita o calcular 4×5 sin necesidad de abrir la calculadora.

Al margen del software creado por Samsung para sus smartphones, el asistente recuerda a otros asistentes de voz como Siri. Sin embargo, Uribe ha afirmado que su app busca un enfoque diferente, más abierto. “Sherpa es una aplicación gratuita para Android, que es el sistema utilizado en el 80% de los ‘smartphones’ en España”, ha destacado Uribe-Etxebarría.

Además, su creador destaca la tecnología patentada de interpretación del lenguaje. “La principal ventaja que tenemos es que podemos preguntarle al teléfono como queramos y nos contesta, de forma que existe una comunicación más natural”, afirmó el CEO.

Por el momento, su reto se basa en conseguir nuevos acuerdos con empresas y conseguir mayor integración en otras aplicaciones. Asimismo, la empresa está preparando una versión en inglés, que permita que llegue a más mercados, usuarios y aplicaciones.

Un pensamiento en “Sherpa, un asistente de voz español que quiere reinar en Android, Windows y BlackBerry”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *