Twitter rediseña su aplicación web con las pestañas Actividad y Usuario

Corren buenos tiempos para las redes sociales gracias en parte a la aparición de Google+, una red social que ha revolucionado a sus competidores que ahora se ven forzados a implementar nuevas funciones que hagan a sus usuarios permanecer en sus redes (nunca mejor dicho). Facebook por ejemplo pretende alargar sus tentáculos en el entorno móvil y mientras Twitter mejora su propia aplicación web introduciendo dos cambios muy importantes que iremos viendo en nuestras propias cuentas en los próximos días.

Por un lado, la pestaña @mentions (o @menciones) ha sido cambiada por la pestaña @usuario (donde usuario pasa a ser nuestro nombre en la red). Antes, esta pestaña era usada para ver de un vistazo quién nos mencionaba en el servicio de microblogging. Ahora en cambio este listado contiene muchas más información, añadiéndose a la vista, en orden cronológico, quién nos comienza a seguir, quién ha marcado como favorito un tweet nuestro, quién ha retweeteado un tweet nuestro o quién nos ha añadido a una lista así como el nombre de esta.

Pero no queda ahí el cambio de diseño, pues la novedad más importante se produce en otra pestaña introducida hace unas horas llamada Activity (actividad) que supone un concepto muy parecido al del párrafo anterior pero adaptado a los usuarios que seguimos en lugar de nuestra propia cuenta. O sea, en este timeline se mostrará si alguno de los usuarios que seguimos ha comenzado a seguir a otra persona, si ha retuiteado el mensaje de otra, si ha marcado como favorito un tweet…

Probablemente muchos de nosotros ya estemos familiarizados con este concepto de Activity pues se parece mucho a lo que se denomina Últimas noticias en Facebook o el apartado Novedades de Instagram, es decir, un lugar donde ver qué están haciendo otros individuos relacionados con nosotros en la red en cuestión.

Si bien algunos podrían considerar este movimiento como una pérdida de privacidad de las personas, en realidad no es más que ofrecer un método sistemático para conocer detalles de las personas que seguimos sin necesidad de entrar a sus cuentas para verlo. Antes podíamos hacer todas estas acciones pero era mucho más engorroso. En este sentido digamos que la red social se hace más manejable para conocer detalles de otros usuarios.

¿Bastará el rediseño para mantener a Twitter en la cresta de las redes sociales? Depende de cómo evolucione Google+, aunque las mejoras no están nada mal y espero que pronto estas mismas características sean trasladadas a las aplicaciones nativas oficiales de cada una de las plataformas tecnológicas existentes. Si es así la experiencia de usar Twitter se volverá mucho más rica, pues será más fácil que nunca conocer a nuevas personas y dar con nuevos tweets interesantes.

Aunque si os soy sincero, creo que hay un movimiento mucho más sencillo que haría mucho más daño a Google que estos que os hemos contado hoy, la eliminación del límite de 140 caracteres en los mensajes directos, pues supondría una forma muy sencilla de ofrecer alternativas a Gmail en gran número de ocasiones. ¿Lo implementarán algún día?

Por Dani Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *