Ubuntu 12.04 para escritorio tendrá 5 años de soporte

Con Ubuntu 11.10 prácticamente recién estrenada, Canonical ya está trabajando en la que será la siguiente versión de su distribución GNU/Linux, Ubuntu 12.04 y hoy mismo han anunciado una interesante noticia: Ubuntu 12.04 tendrá un soporte que durará 5 años no sólo para los servidores sino también para la versión de escritorio, es decir, que los usuarios de escritorio ganarán 2 años más de soporte y actualizaciones por parte de Canonical, prolongándose la vida de esta distribución LTS (long term support) hasta el año 2017.

La idea es muy interesante porque, con este movimiento, Canonical tiene muy claro el público al cual está dirigiendo este guiño: las empresas. Si la distribución es LTS (y el soporte se prolonga hasta los 5 años), las empresas que no tengan muchos recursos (o equipos algo obsoletos) podrían alargar el plazo de las migraciones de sus equipos. El anuncio coincide con una fecha muy especial puesto que llega justo un día después del séptimo aniversario del lanzamiento de la primera versión de Ubuntu, un 20 de octubre de 2004, fecha en la que Canonical lanzó Ubuntu 4.10 Warty Warthog. Siete años desde que se lanzase la primera versión de un proyecto que nació como una bifurcación de Debian para obtener nuevas cada seis meses (evitando los largos ciclos de desarrollo de Debian que hacían que se tardase mucho en lanzar una nueva versión actualizada).

Aquí es donde entra en juego Mark Shuttleworth, un millonario sudafricano que fundó en 1995 la empresa de certificados digitales Thawte y la vendió a VeriSign en diciembre de 1999 por 575 millones de dólares, un montante de dinero que le sirvió para viajar a la Estación Espacial Internacional en 2002 y para fundar, en el año 2004, Canonical, la empresa que llevaría las riendas de Ubuntu hasta que el 8 de julio de 2005, Mark Shuttleworth y Canonical anunciaron la creación de la Fundación Ubuntu aportando 10 millones de dólares como presupuesto inicial para asegurar el soporte y el desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu, complementando las labores de desarrollo y coordinación del proyecto que realiza Canonical (entre otros servicios que ofrece a las empresas).

En estos siete años, Ubuntu ha conseguido popularizar muchísimo el uso de Linux a nivel de escritorio porque, como ya comentase Linus Torvalds:

El logro de Ubuntu es hacer que Debian fuera usable

Y, efectivamente, Ubuntu consiguió eso gracias al soporte ofrecido, sus actualizaciones, su enorme colección de software disponible en los repositorios o su fácil configuración, factores de éxito que han hecho que, a partir de Ubuntu, crezcan otras distribuciones Linux derivadas de Ubuntu como Guadalinex (un proyecto de Andalucía que se utiliza en las escuelas y en centros de acceso público a Internet), Goobuntu (la distribución utilizada por Google), Edubuntu (orientada al sector educativo) o Kubuntu (Ubuntu con entorno gráfico KDE) entre otras.

Feliz cumpleaños Ubuntu y, por lo que podemos leer en Canonical, tienes pensamientos de quedarte muchos años más (además de ampliar la ventana de soporte). Que así sea.

JJ Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *